Altar para el día de muertos.

El altar de muertos es uno de los elementos principales de esa celebración, es la ofrenda que hacemos a los que ya no están con nosotros en estos días, pero, este ritual –por llamarlo de algún– modo lleva algunos elementos que no pueden faltar, por eso aquí te comparto una lista de todo lo que no puede faltar en tu ofrenda y cómo hacer un altar.

Se cree –según la tradición mexicana– que las ánimas regresan el Día de Muertos guiados por el camino de las flores, para disfrutar de sus comidas y bebidas favoritas, por eso se hace un altar, de esta manera los vivos y los muertos se reencuentran en una dimensión que les permite seguir unidos con bonitos recuerdos, se dice que el altar debe tener dos pisos o niveles para simbolizar el cielo y la tierra, si es de tres se añade el purgatorio y los más grandes –de 7 niveles– representan los 7 pasos para llegar al descanso eterno.


IMG_7853

Aquí te presento una lista de elementos indispensables en una ofrenda:

Flores: Las más tradicionales son las cempasúchil, la tradición dice que por su olor y color naranja guían a las almas a su hogar.

IMG_7881

Veladoras: Las velas pueden simbolizar las almas de los que murieron, también la luz, fe y esperan que guíen en los dos mundos que se unen este día.

IMG_7857

Incienso: Es un ritual que se utiliza para limpiar y purificar el lugar y ahuyentar los malos espíritus, es muy utilizado el copal pero puedes usar el que más te guste.

Pan de muerto: Es uno de los elementos más representativos y no puede faltar, representa el cráneo de un esqueleto del que se desprenden cuatro canelillas o hileras de pan en forma de huesitos; dichos huesitos están colocados en forma de cruz y simbolizan los cuatro rumbos del universo en la cosmogonía prehispánica, aunque también se les asocia con los cuatro puntos cardinales relacionados con divinidades como Quetzalcóatl, Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Xipetotec.

IMG_7867

Fotografías: Es importante la foto de la persona que estás honrando.

Comidas: En el altar se ponen algunas comidas y bebidas que les gustaban a los difuntos, para que se alimenten con sus platillos favoritos.

Calaveritas de azúcar: Aluden a la muerte siempre presente.

Papel picado: Es un gran representante en esta celebración y para los mexicanos, da color a las decoraciones

IMG_7873

 

Anuncios

Un comentario en “Altar para el día de muertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s