Qué es la tarjeta andina migratoria?

La Tarjeta Andina Migratoria se ha vuelto un segundo pasaporte para los venezolanos que quieren emigrar a cualquier país de Sudamérica ¿Por qué? Debido al largo y burocrático proceso que es obtener el pasaporte nuevo para poder cruzar las fronteras de Venezuela; por esta razón la tarjeta andina es una opción bastante buena para ahorrar tiempo, trámites y dinero al momento de emigrar.

En respuesta a todos los problemas por los que pasa Venezuela, los países sudamericanos han tomado medidas para que los venezolanos puedan salir de su territorio, la medida que ha mejorado toda la situación ha sido el uso de la tarjeta andina de migración para desplazarse por los países de Sudamérica, pero ¿Qué es esa tarjeta? ¿Cómo conseguirla? ¿Para qué sirve? Y ¿en cuáles países tiene vigencia? todas estas preguntas son las que nos llegan a la mente cuando nos hablan acerca de este documento. En esta publicación te hablaré de todo esto, para que puedas usarla y solicitarla sin ningún problema.

En principio, la Tarjeta Andina Migratoria era simplemente un mecanismo de control migratorio y de uso obligatorio para el ingreso y salida de personas del territorio nacional de los Países Miembros de la Comunidad Andina CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y del Mercado Común del Sur MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile), pero hoy día sirve a los venezolanos para desplazarse por cada uno de estos países sin pasaporte. El único país en la que ésta medida no aplica es Colombia, solo se puede ingresar a ese espacio con pasaporte vigente, medida de protección que tuvo que tomar, decido a la cantidad de venezolanos que llegan a diario a su territorio.

Al tener en mano la tarjeta, las personas podrán tener libre tránsito en un país vecino, durante un lapso de 90 días como máximo. Una vez vencido el plazo, se puede solicitar una prórroga.

Podrás usarla como documento de identidad para cualquier trámite o requisito. Deberás guardarla bien ya que, al retornar al país de origen, tienes la obligación de entregar la Tarjeta Andina Migratoria (TAM) en las oficinas de migración, ya que es un requisito indispensable para la salida del país. En caso de no hacerlo, puede acarrear una multa.

¿Cómo la puedes obtener? debes dirigirte a cada oficina de migración y solicitar la tarjeta andina. Pero esa tarjeta la deberás sacar en cada frontera que pases, es decir es válida solo en el país que la tramites y al entrar al nuevo país deberás presentarla para que te la sellen o te den otra. Deberás presentar un documento de identidad, la cédula venezolana.

Para la solicitud de la Tarjeta Andina Migratoria (TAM), solo se requiere ser Ciudadano Nacional o Residente de los Países miembros del CAN o MERCOSUR.

En el caso de tratarse de un menor de edad, los padres o representantes legales deben presentar en el Registro Civil la partida de nacimiento del infante, en caso de que alguno faltase a la cita, deberá presentarse un poder o permiso notariado y apostillado donde se exprese la aprobación del trámite.

La TAM solo es válida con el sello de la oficina migratoria del lugar por donde ingrese al país. Algunos países permiten descargar la Tarjeta Andina Migratoria de manera electrónica para que el viajero la llene con anticipación con el fin de agilizar el procedimiento en los puestos de control migratorio. En otros, el procedimiento es automático y sistematizado.

Actualmente, Perú y Ecuador son los miembros de la CAN en implementar la TAM virtual, la cual permite la obtención de los datos directamente del pasaporte y del boleto de viaje para el llenado automático de este documento sin la necesidad de utilizar el formulario físico. Inmediatamente deberás entregar ese formulario a las autoridades.

Si no tienes pasaporte y quieres emigrar a algún país de Sudamérica puedes viajar a con la tarjeta andina.

Aquí puedes conseguir mas información sobre  Emigrar sin pasaporte a Perú. 

TAM Ecuador

TAM Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s