De los andes venezolanos al país transcontinental.

Jorge Chacón Solar, nativo de la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira, es un joven economista de 26 años que tomó la decisión de dejar su país. Según nos cuenta, no realizó sus estudios formales dentro del territorio venezolano, por lo que estuvo desde muy temprana edad en contacto con otras ciudades y personas.

Salió de su terruño en julio de 2015; su destino fue la ciudad rusa llamada Novosibirsk la cual esta ubicada en el centro-sur de Rusia, capital del óblast Novosibirsk y del distrito federal de Siberia. Para los rusos los óblast son –lo que nosotros denominamos– regiones, en este sentido cabe destacar que son las unidades administrativas más comunes, con gobernador designado de forma federal y legislatura elegida de forma local. A menudo llevan el nombre de la mayor ciudad que poseen, que, dicho sea de paso suele ser su centro administrativo o su capital.

La ciudad de Novosibirsk es la capital de dicha región por ende es la más poblada, de hecho es la tercera con más habitantes de todo Rusia, por detrás de Moscú y San Petersburgo, y es el centro científico, cultural, industrial, de transporte y financiero de Siberia.

Se puede decir que Jorge es un chico bastante afortunado ya que recibió una beca universitaria para estudiar un master en Gerencia de Petróleo y Gas en la Universidad Estatal de Novosibirsk.

Su viaje lo hizo vía terrestre y aérea, viajó por carretera desde su ciudad natal San Cristóbal hasta la ciudad de Cúcuta y de dicha ciudad fronteriza hasta la capital colombiana –Bogotá– y desde ese lugar su viaje paso de ser terrestre a aéreo ya que tuvo q abordar vuelo de Bogotá a Paris, Moscú y finalmente Novosibirsk. Claro, dicho viaje lo obligó a quedarse a dormir en la capital colombiana.

Fue un viaje que emprendió solo. Tampoco tenía algún conocido en Rusia, por lo cual, al llegar se enfrentó a su primer desafío, el idioma, ya que: “No sabía nada. Fue muy difícil al comienzo y hablar en ruso sigue siendo bastante complicado”

Debido a que el motivo de su viaje fue educativo, no opto por reservar alojamiento, ya que la universidad le brindó la comodidad de establecerse en las residencias estudiantiles, lo que le trajo como resultado conocer a bastantes personas, amigos tanto rusos como extranjeros, que han sido su fuente de apoyo en la nueva ciudad.

A pesar de estudiar, Jorge no se ha quedado de brazos cruzados, es un joven bastante activo y decidió acompañar sus estudios con la enseñanza del idioma español como freelancer. Actualmente trabaja como Director para España y Latinoamérica de iWay, una startup rusa enfocada en el transporte terrestre de pasajeros a nivel mundial.

Para conseguir su empleo simplemente “solicité el puesto, pasé una entrevista y comencé a trabajar”. También nos comenta que tras terminar sus estudios tuvo que salir de la residencia estudiantil, y vive en un apartamento, junto con un compañero de la universidad “que también trabaja conmigo”. Afortunadamente para él la empresa los ayudó con los trámites.

Nos comenta que lo que más le gusta de la ciudad es que todo me queda cerca y no es tan costosa. Su tiempo libre lo emplea para leer y descansar, y su pasatiempo preferido es escribir en su blog. A pesar de ello extraña bastante el clima de su país, especialmente el de su ciudad de –San Cristóbal– y también extraña las arepas. Sobre la comida rusa nos comenta que su plato favorito es el “Shashliks, que básicamente son pinchos. Los suelo comer con cerveza rusa rodeado de amigos”, sobre las personas de su nueva ciudad señala que le ha ido excelente y que su compañero de piso es “un árabe musulmán abstemio de mi misma edad, y pese a la diferencia cultural nos llevamos muy bien”.

Sobre su situación actual nos comenta lo siguiente: “estoy en una época de estabilización, me gusta pensar que debo prepararme para nuevos desafíos”. Seguramente así será, y mucho más cuando regrese a su tierra que tanto anhela, lamentablemente desde su partida no ha podido regresar y no creo que lo haga inmediatamente ya que planea hacer un PhD.

También nos recomienda que visitemos –si tenemos la oportunidad– Moscú, toda la ciudad porque es “ espectacular!”.

La mejor de las suertes Jorge, espero que logres tus objetivos, que te nutras cada vez mas de conocimientos y experiencias que le vendrán bien al país cuando nuestra situación actual cambie, como tú mismo dices “Prefiero pensar más en el futuro de Venezuela que en su pasado, por lo tanto no se trata de añorar sino de soñar, y sueño con una Venezuela desarrollada”, estamos seguros que así será.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s