www.sellomundi.com

De Caracas a Sudáfrica, una experiencia distinta.

Marialejandra joven caraqueña de 31 años, Ingeniera Civil y madre de una hermosa bebe, decidió arriesgarse y dejar Venezuela en noviembre de 2013 con destino Irlanda.

Estuvo viviendo en Irlanda por tres años, donde trabajó como cleaner para poder pagar sus estudios de Maestría. De alli fue que hizo su travesía para llevar al sur del continente africano, lo hizo por vía aérea; viajó de Irlanda a Dubái y de ahí partió hacia Johannesburgo, Sudáfrica.

Marialejandra nos comenta que al partir de Venezuela hacia Irlanda estaba completamente sola y que no tenía ningún allegado en esa República. Incluso, para su segunda aventura estuvo sola, pero, gracias a esa experiencia en Irlanda no tuvo muchos inconvenientes con el idioma al llegar al país africano ya que, en él, tienen varias lenguas oficiales.

De hecho Sudáfrica es el país con más lenguas oficiales del mundo. Reconoce once lenguas como idiomas oficiales, aunque los dos principales son de origen europeo: el inglés usado como vehículo de comunicación entre todos los sudafricanos y el afrikáans derivado del neerlandés, es usado por los bóer y también por los coloured. Los otros idiomas oficiales son ndebele, sesotho (sotho austral), sotho septentrional, tswana (estos tres idiomas del grupo sotho), swazi, tsonga, venda, xhosa y zulú.

Para su estadía en Johannesburgo, Marialejandra se puso en contacto desde Irlanda con una empresa de CouchSurfing, que es la dedicada a buscar residencia y hospedaje en casas particulares; por ese motivo no hubo necesidad de reservar un hotel, simplemente tuvo que comunicarse con la persona de CouchSurfing para hacer arreglos necesarios antes de su llegada.

Desafortunadamente esta joven venezolana ha resistido con determinación y coraje el cambio tan abismal de país. Para ella el cambio de Irlanda a Sudáfrica es muy grande, ya que, todavía después de más de un año en esa nación no se adapta completamente.

Y nos comenta que: “sinceramente no me gusta Sur África para vivir, es un país hermoso para venir de vacaciones, pero vivir aquí no, por lo menos no para mí, no hay atención al cliente, los servicios son lentos, hay mucha inseguridad, etc.”

Sin embargo no todo ha sido malo, porque en este país africano conoció a su actual pareja y tuvo su bebé cuando estaba de voluntaria, de hecho él es su apoyo incondicional y la persona por la cual se quedó en Johannesburgo.

Sin embargo actualmente vive en Ciudad del Cabo, en un pequeno cottage con su bebe y pareja, lugar que consiguió buscando en publicaciones como Gumtree, llamando y enviando emails. A pesar de ello nos dice que: “los costos de vida en Suráfrica son altos y salarios no tan buenos”.

A pesar de ello, no le falta trabajo, y se dedica a dibujar planos desde su casa, antes de esto trabajó como se mencionó anteriormente como cleaner en un hotel y de casas en Irlanda, labor que realizo aproximadamente por dos años y 6 meses. En su tierra natal –Venezuela–trabajaba como Ingeniero Civil.

Para conseguir su empleo actual simplemente aplicó solicitudes en línea, desde donde los interesados en sus servicios y conocimientos la entrevistaron por skype, para Marialejandra un factor determinante para conseguir el trabajo fue haber estudiado el primer año de una Maestría relacionada con la Ingeniería Civil en Irlanda.

Sobre Ciudad del Cabo nos dice que realmente no ha visto la ciudad, ni la ha disfrutado ya que “hay mucho racismo, no hay transporte para gente blanca (yo soy morena) y mi pareja tiene miedo de que yo utilice el transporte público con la bebe sola”, por ese motivo y por otros más como la inseguridad y el poco respeto hacia las mujeres expresa que: “estoy asustada de salir a la calle a explorar la ciudad”.

Su tiempo libre lo emplea para cuidar a su bebe de 8 meses, a cocinar, limpiar, lavar y trabajar desde casa. Anhela retomar su antiguo pasatiempo de andar en bicicleta, pero debido a la situación de inseguridad de la ciudad donde vive, no se atreve.

Con respecto a la comida Sudafricana nos dice que: “Sur África es uno de los países mas obesos del mundo, y eso fue algo que inmediatamente note cuando llegue aquí, la alimentación –en general– es muy mala, agregan azúcar a todo, todo lo fríen, hay muchas cadenas de comida chatarra. No me gusta la comida de aquí ya que no es para nada saludable”

Una anécdota que no olvidará nunca desde su arribo a nación africana es que desde que llegó a Suráfrica en agosto 2016 ha estado viviendo como turista, ya que no tiene la residencia de ese país, y nos comenta que: “este país es xenofóbico, ponen las mil y un trabas a extranjeros”, por ese motivo tuvo que salir del país dos veces para renovar la visa turista, la primera vez viajó a India (el pasaje más económico que consiguió desde Sudáfrica) reservó un airbnb (Airbnb es una empresa y una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos) por 2 noches y resulta que su tarjeta se bloqueó en el aeropuerto de Mumbai, como pudo logró pedir a un vigilante que le regalara una llamada porque no tenía nada de efectivo, para comunicarse con el host de airbnb, lo consiguió y la encargada pagó todo por Marialejandra, de hecho le prestó 30 dólares que le pagó cuando regreso a Sudáfrica.

La segunda vez que salió, iba a viajar nuevamente a India porque sigue siendo el destino más económico, el vuelo era Johannesburgo-Nairobi-Mumbai, cuando estaba a punto de abordar el vuelo en Nairobi, la chica que chequea los pasaportes le dijo que su visa para India estaba vencida, eso la trastocó y nos dice: “yo hable con todo el mundo fui a todos lados y nada, al final tuve que dormir 4 días en el aeropuerto de Nairobi con un presupuesto de 40 dólares, y créeme ese aeropuerto no es Duty Free, es el aeropuerto más caro en el que he estado. Comía un sándwich por día y una botella de agua”.

Sin embargo todas experiencias no han hecho que esta venezolana arriesgada pierda el optimismo, la valentía y la fe. Algún día espera regresar de visita a Venezuela para que su familia conozca al nuevo integrante –su bebe–, pero no pretende regresar para vivir, porque “ahora no se trata solo de mí, sino de la vida de mi bebe y quiero ofrecerle lo mejor del mundo”.

Para esta caraqueña sus planes a futuro son dejar Suráfrica con su bebe y su pareja, principalmente a un país desarrollado, donde pueda tener seguridad y buena educación. Afirma que le gustaría que fuera Nueva Zelanda pero, al parecer es un poco difícil para ellos.

Esperamos que las cosas cambien paulatinamente en Suráfrica, y que puedas lograr todas tus metas. Te enviamos un gran abrazo y las mejores vibras para que sigas adelante con tus planes.

Como vemos no siempre las cosas resultan ser tan agradables, fáciles o simplemente como esperamos, pero hay que seguir adelante, con determinación, con optimismo y dando lo mejor de nosotros estemos donde estemos.

IMG_20170730_153328

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s