De la Ciudad al Campo, la experiencia de Dorhersys Pessoa.

Dorhersys Nazaré Pessoa Pérez, valenciana de 25 años, Técnico Superior en Administración y estudiante de Ingeniera Petroquímica era la responsable del departamento de producción en una compañía de seguros en su ciudad natal. Sin embargo, en octubre de 2016 decidió dejar su país, debido a la situación político social de Venezuela, pero sobre todo para “dejar de vivir con miedo” y evitar “morir en manos del hampa”.

Ese fue el motor principal de su aventura, por lo tanto decidió cruzar el Océano Atlántico y comenzar una nueva vida en Portugal, específicamente en la ciudad Coímbra, lugar con una vasta historia y cultura, de calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales; además de ser la cuna del nacimiento de seis reyes portugueses y de la primera dinastía, así como de la primera Universidad de Portugal, siendo esta una de las más antiguas de Europa.

Favorablemente para Dorhersys su padre es portugués, y ella también porque tiene la nacionalidad –lo que le facilitó un poco las cosas–, como estaba comprometida, decidió junto a su pareja dejar su terruño. Y así lo hizo, primero partió ella a casa de sus tíos y mis primos, además de contar con el apoyo de su padre quien la ayudó económicamente para comenzar de nuevo lejos de su amada tierra.La travesía la realizo en avión, sin embargo, antes de llegar a su destino tuvo que hacer escala en Madrid-España y pasar todo un día allí.

20170715_135130

Al llegar a casa de sus familiares el idioma no fue un impedimento de facto ya que: “tenía escuchado un poco el portugués por lo q no me fue tan difícil comunicarme, no lo hablo a la perfección pero me hago entender y yo entiendo muy bien”. Sin embargo no todo ha sido color de rosas para Dorhersys, los choques culturales y las formas de las personas en cada país varían, para ella lo más difícil que ha tenido que enfrentar desde su llegada han sido las maneras en que los portugueses se expresan, para ella “los portugueses en su mayoría hablan como si te regañaran” además del cambio de ambiente porque ella acostumbrada a la vida citadina, tuvo que llegar a una zona rural, sin embargo nos comenta que: “lo que más me gusta es que, en su mayoría, son personas dispuestas a darte un poco de lo que tienen”.

Actualmente Dorhersys no ejerce su profesión, pero labora como auxiliar de geriatría cuidando a una señora de 78 años con muchas limitaciones, ella es la responsable de hacer vivir a su paciente con la mayor dignidad posible, la ayuda a levantarse, comer, andar, bañarse y hasta llamar a sus nietos por celular. Es un trabajo de extrema dedicación y paciencia pero nos comenta que “todo lo que hago por ella quisiera que lo hiciera alguien por mí un día si llegara a necesitarlo”

Afortunadamente vive en la casa donde nació su papá, en la ciudad de Cantanhede, que forma parte de una aldea pequeña llamada Fervença, y vive con se esposo. Para ella el ambiente es genial, ya que la ciudad es tranquila, nadie se mete con nadie y no hay delincuencia.

20170102_175959

A pesar de no tener tanto tiempo libre –ya que su trabajo es demandante– le encanta leer y andar de bicicleta cada vez que puede. Lo más complicado de estar en otro país y no estar cerca de los seres queridos ha sido las noticias que ha recibido, como cuando falleció su abuelo.

También nos comenta que lo que más extraña de Venezuela es su familia, sus hijastras, sus hermanos, su papá, su mamá y su trabajo. La comida venezolana no la extraña tanto porque allá puede comprar y preparar nuestra deliciosa gastronomía, pero no todo es perfecto, no dice que los plátanos (en Portugal) no saben a nada. A pesar de ello le encanta la comida portuguesa, su preferida es la Chanfana.

Éste es un plato regional de la cocina portuguesa, muy típico de Beira Litoral. Se suele cocinar en cazuelas de barro, para su preparación se utiliza la carne de cabra, a la cual se le riega vino tinto de la región, algo de carne de cerdo, cabezas de ajo, salsa, sal y piri-piri (que es una especie de ají picante). Es un plato que se elabora en horno de leña.

Una anécdota que sobreviene desde la llegada a Portugal es que, debido a su trabajo tiene que salir largos periodos de tiempo de casa, ella y su esposo no acostumbraban a ausentarse mutuamente, casi siempre estaban juntos, ahora, prácticamente su relación es como las de novios –por mensajes de texto y llamadas– pero como expresa Dorhersys “son sacrificios que si Dios quiere más temprano que tarde darán frutos”.

IMG_20161126_211929

 

Esperamos de todo corazón que los frutos de su esfuerzo y compromiso lleguen pronto para que pueda llevar a cabo sus planes a futuro que son poder comprar una casa propia y montar un negocio, de los cuales tiene en mente dos propuestas, pero para llevarlas a cabo todavía le falta reunir un dinerito.

También nos comenta que espera volver a Venezuela porque para ella “no hay mejor lugar en el mundo para vivir” ya que “es perfecta”, lamentablemente no ha podido regresar, pero seguramente lo conseguirá y podrá disfrutar sus hermosas playas, así como la finca de su papá, donde se reúne toda la familia.

28309406_10214019890204926_950390115_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s