Estudiante de Francés en Niza.

Es 2 de febrero de 2018, voy caminando por las calles de Polanco –México– y al pasar por la panadería La Esperanza, una de mis favoritas, sus olores, aromas y el estilo del establecimiento me hacen suspirar y viajar en el tiempo, a muchos años atrás cuando era estudiante de idiomas en un país desconocido.

Viajar a Francia para estudiar su idioma fue un cambio total, un choque para el que no estaba muy preparada, salí de Venezuela a mis 17 años después de terminar bachillerato sin saber inglés, en la escuela había tomado clases de francés pero la verdad no sabía casi nada del idioma. Ni siquiera me comunicaba con palabras y gestos, solo eran señas y más señas, gracias a dios mi anfitriona –la francesa que me recibió en una casa de familia– sabía muy bien usar su computadora y para poder decirme cosas como: “aquí está el baño” o “ya está la cena” usaba el traductor de google, siento este nuestro conector.

Al llegar al aeropuerto de Niza, la ciudad donde estudiaría, me recibieron con un cartel donde ponían mi nombre, entre el cansancio, la emoción y los nervios, al comenzar a ver toda la ciudad quede sin palabras, por ese motivo no me preocupé en hablar con la persona que me buscó y me llevó hasta la casa, visualicé el nombre de la calle de donde viviría, me llamó mucho la atención porque era Los Tres Mosqueteros, nada más significativo para mí, así que una sonrisa salió sola acompañada de muchos pensamientos.

En el segundo piso de la casa me esperaba la Sra Catherine Lepicier mi anfitriona, dijo muchas palabras difíciles que no entendí y después de pasar a mi habitación me mostró su computadora y decía Hola, bienvenida a Niza, después de ver esa frase supe que no sabía nada de francés.

Llegue directo a la habitación, la Sra Lepicier me mostro el closeth y la cama que me correspondería ya que compartiría el cuarto con una compañera de clase que aún no conocía. Solo quería dormir, y en efecto lo hice, después de hacerlo un buen rato alguien abrió la puerta y me dio una manzana y las llaves de la casa, no tenía idea de que hora era pero había sol así que decidí salir a ver los alrededores.

Aún recuerdo esos olores a pan, mantequilla y pasteles de esas primeras calles que camine perdida. Los nervios se apoderaron de mi después de ver el cambio tan radical en el que estaba sumergida, no tenía idea de cómo iba a hacer para aprender y poder hablar ese idioma, las lágrimas corrían solas por mis mejillas, me sentía sola y sin herramientas, me frustraba escuchar conversaciones y no captar palabras aisladas. Cuando regrese de nuevo vi la computadora, donde había otro mensaje: “Esta lista la cena”. Fui a la sala, esta tenía una mesa redonda que adornaba el lugar, un tv, una gran ventana y balcón con estilo francés.

Ahí estaba mi compañera de habitación, era una rubia delgada. La comida era: ensalada de remolacha con maíz y perejil, vainitas salteadas con cebolla, puré, bistec

y por supuesto acompañado de quesos franceses tradicionales y pan. Una mesa 100% francesa muy elaborada, después supe que eran las comidas que más vería durante meses. Nunca me gusto me gusto la remolacha pero no pude decir que no la comería y menos mal porque nunca hubiese probado tal sabor tan divino.

Después de cenar sonó el teléfono de la casa y gritaron Ali Ali, corrí y era mi mama, se sintió gratificante poder hablar español y saber de mi familia, la conversación fue de varios minutos y nunca pude decir: “me quiero regresar”, creo que no puedo hacerlo, solo dije: “es un lugar hermoso y me gustan las personas con las que vivo, mañana ire a mi escuela”. Entre nostalgia y alegría colgué, dormí tranquila, todos sabían que estaba bien y que pronto comenzaría esa aventura que me cambio la vida y la manera de verla.

París

Sello mundi blog de viajes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s