Sospresas de Medellín.

1235199_1004898869577011_6584789356359067097_nViaje a Medellín con la intención de ir a un congreso de historia, llegue a mi hospedaje y le escribí a una vieja amiga, casualmente estaba en el lugar y al poco tiempo me vi con ella, después de estar ahí sentí que era la oportunidad perfecta para ir a su casa en las afueras de Medellín.

Después de asistir varios días al congreso de Historia intelectual por el que fui a esta ciudad prepare todo mi equipaje y tome un taxi, es que para llegar a casa de mi amiga era algo complicado, así que busque a alguien que ya supiera el camino, debía llegar a Santa Elena siendo esta una de las cinco divisiones Rurales de la ciudad de Medellín, para llegar hasta allá se toma un tiempo como de 30 minutos aproximadamente, es un recorrido entre curvas y montañas que disfrute muchísimo, con un clima tropical húmedo con influencia de montaña cuya temperatura oscila en promedio de 14.5 grados centígrados, en el que cultivan flores, pero al lugar que llegue no era una casa común.

Dicho de otra manera, esta era una casa hogar de niños, ese es el hogar María Fe, desde que la conozco ese es su trabajo, ahí viven niños desplazados por la violencia, María Fe, mi amiga tiene años trabajando en esa labor muy especial. Nunca había tenido la oportunidad de visitarla, siempre nuestros encuentros habían sido en Venezuela. En todo caso esta obra de mi amiga se llamaCOORPORACION ESTUDIANTES DE LA LUZ DE SANTA ELENA, en este hermoso lugar hay unos 42 niños de diferentes edades, algunos de ellos los han dejado en el hogar pero por lo general todos tienen aunque sea un familiar.

Por consiguiente al llegar me recibieron con abrazos y sonrisas, la misma flor que llevo tatuada es la que decora la sala de la casa, solo puedo oler incienso, fuimos a la cocina y había una comida hecha en casa que consistía en  granos, arroz y jugo, todo preparado por María Felicia, ya que todos en el hogar se alimentan con una dieta vegetariana para algunos algo estricta, pero solo en esas ollas se cocina esa rica comida y nunca carnes, todo es cultivado en el lugar, además hacen pan y lo venden para obtener dinero y de esta forma mantenerse.

En otras palabras, la idea es que solo comes vida, si comes carne comes muerte y te alimentas de eso. Todos tienen una vida normal se despiertan todos los niños muy temprano van a la escuela de la zona y regresan a comer, hacen sus tareas después a jugar y seguir aprendiendo, lo especial del lugar es que los niños se duermen a las 6pm después de hacer su meditación con Sai Baba, un Sawmi de la India muy conocido al que María Felicia  ha visto en varias ocasiones. Los viernes por la tarde cada niño se va a visitar a su familiar más cercano y regresa el domingo en la tarde y sigue practicando sus rutinas sin ningún problema.

24291738_10214770710119326_5003521840215877243_o

En otras palabras la idea del hogar es que debemos asentir a nuestra historia sea la que sea para poder hacer algo diferente sin culpa y creo que María Fe lo ha conseguido, ella les hace reiki y los prepara para que puedan practicarlo, además de diferentes tipos de terapias holísticas. Cada niño es católico, son bautizados y hacen su primera comunión y demás. En el año 2015  el hogar estudiantes de la luz de Santa Elena gano el premio Titanes Caracol Gestos de Paz. Que es un titán Caracol? es aquella persona residente en Colombia que desde el anonimato realiza actividades de beneficio social o ambiental sin esperar nada a cambio. Es que toparse con esta señora y sus niños así sea por casualidad es una experiencia que cambiara la vida.

En otras palabras poder compartir con ellos me recordó parte de mi infancia, me sentí tan feliz al ver que esos niños no saben que es la competencia ni la violencia, se respira amor y tranquilidad, es que fui criada con parte de esas rutinas, guiada en más de una ocasión por María Fe y por supuesto mi madre,  aprendí mantras, a hacer reiki y a amar las verduras. En mi niñez tuve ciertas enfermedades  y mi mamá tuvo que buscar opciones algo alternativas y fue así como llego a este ser tan especial. Un ángel que guía tantos niños no puede tener otro nombre.

Por último, después de pasar momentos tan únicos rodeada de tanto amor, llego el momento de irme, llena de felicidad y armonía salí  muy temprano por la mañana con destino al aeropuerto, con un abrazo largo me despedí de María Fe y su casa hogar. Resulta claro que, Medellín me dio más de un regalo al visitarla. Regresar a mi tierra natal habiendo recordado cada cosa importante de mi vida no tiene precio, María Felicia siempre devuelve sonrisas a pesar de la distancia.

24313117_10214770710319331_7235646896681653019_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s