Relatos de un viaje en bus a Perú. Parte I

Viajar significa moverse para visitar un destino o lugar, muchas veces lo hacemos para quedarnos, aunque esa ya tiene otro significado que es emigrar hacemos un recorrido a veces bastante largo que depende de nosotros disfrutarlo, es que el viaje que hacemos sea con el motivo que sea comienza desde que lo planificamos. Pero las experiencias que vivirás durante tu recorrido serán únicas depende de cómo lo hagas y el transporte que uses también cambia la manera de mirar, desde arriba o moviéndote con los lugares como lo hacemos cuando viajamos en carro o bus. Lilibeth Márquez nos explica muy bien en esta publicación. Citando el escrito:

Salimos de Mérida Venezuela en la madrugada del 9 de octubre del 2017. Nos disponíamos viajar hasta Perú por tierra con poco dinero, dos maletas y unos cuantos insumos en un bolso para comer en el viaje. Sería un viaje largo y hasta el momento sin fecha de retorno. Por nuestra cercanía a Cúcuta Colombia salimos del terminal de pasajeros de

Mérida hasta San Cristóbal. Viajamos con “El Madrugador”, una línea de transporte; el pasaje nos salió en 17 mil bolívares cada uno. Llegamos al terminal de San Cristóbal el mismo día, de allí agarramos un bus que nos llevó a San Antonio que
nos dejó a unas cuantas cuadras de la frontera con Colombia.img_4688

Al estar cerca del SENIAT (oficina de registro) compramos unas fichas donde se ingresan los datos básicos del viajero, un señor se ofreció a guiarnos, el mismo era trabajador de la línea “Ruta de las Américas”, una empresa de transporte que ofrece servicios ejecutivos de viaje a distintos lugares de Latinoamérica y que intentó seducirnos con sus precios y comodidades, nos despistó un poco para que nos revisaran con el objetivo de vendernos su servicio, afortunadamente vimos una vía rápida de salida sin tener que pasar por chequeo. Transitamos directo y sin problemas hasta la taquilla donde entregábamos las fichas, luego de hacer eso pasamos a otra cola en donde sellaríamos la correspondiente salida de Venezuela.

En este sentido, duramos alrededor de 4 horas en la cola, finalmente sellamos, cruzamos el puente y en ese recorrido una de las maletas soltó una rueda quedando averiada al inicio del largo camino. Afortunadamente un joven con carretilla se ofreció a ayudarnos a cargarla hasta el lugar donde tomamos el bus que nos llevó hasta el C.C. “Ventura Plaza”. En el centro Comercial retiraríamos de la Western Unión 70 dólares que unos amigos de Perú nos enviaron y que nos serviría para comprar el pasaje hasta Ipiales frontera con Ecuador. Por un error en mi nombre no pudimos retirar el dinero de inmediato, tuvimos que esperar a que desde Perú resolvieran el error. Mientras esperábamos y estando con un viejo amigo decidimos cambiar algunos dólares con los que contábamos para agilizar y garantizar el pasaje hasta Ipiales.

Llegamos al terminal de Cúcuta y nos dirigimos a la taquilla de la línea “Expresos Bolivariano”, el pasaje nos salió en 210 mil pesos cada uno, regateando por él ya que su costo era más elevado. Compramos el pasaje y finalmente saldríamos al otro día a la 1 de la tarde ya que no pudimos viajar el mismo día. Regresamos al C.C. “Ventura Plaza”, el error afortunadamente fue solucionado y pudimos retirar los dólares depositados. Al tener el boleto nos dirigimos a migración para sellar la entrada a Colombia ya que con sólo tener el pasaje podíamos hacerlo. A pesar de los contratiempos y contando con la atención de un amigo quien nos ayudó con maletas y nos dio hospedaje, pudimos quedarnos entonces en Cúcuta Norte de Santander para descansar y esperar al otro día. Afortunadamente fuimos tratadas con mucha atención.img_4686

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )