Posadas y navidad mexicana.

La navidad o noche buena es una celebración católica para festejar la llegada de Jesús, es un momento de compartir en familia, y agradecer, cada lugar de cada cada país tiene su manera de celebrarlo, en esta publicación te hablare de como se hace en México, ya que este país tiene una manera peculiar para esta celebración, porque va acompañada de una piñata, un juego muy extendido por el mundo gracias a los mismos mexicanos.

Cabe considerar, que en México se da inicio a la Noche Buena con una tradición popular que se celebra durante los nueve días antes de la Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. A esta  celebración se le llama LAS POSADAS y recuerdan el viaje de María y José hasta Belén. Además se dice que se realiza por 9 días porque estos simbolizan los nueve  meses de embarazo que vivió María.

Debe señalarse que esta celebración tiene, al igual que las piñatas, un origen en el sincretismo religioso. Ya que en el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal o Panquetzaliztli, que iba del 17 al 26 de diciembre, que coincidía con la época donde los Europeos celebraban la Navidad. Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.

Uno de los componentes, más importantes de esta celebración que son las posadas se realizan en las casas, donde se cantan villancicos, se reza el rosario, se rompen piñatas y se toma el tradicional ponche. También puede haber bengalas o velas. Otras se realizan en las calles, que se adornan con hilos de heno y faroles. En algunos los tradicionales peregrinos de barro por elementos vivos, causando mayor emotividad entre los asistentes. Es también normal que en los templos o parroquias durante el período del 16 de diciembre al 6 de enero, se monte un nacimiento, que en ocasiones cuenta con verdaderas joyas escultóricas.

A este respecto, los peregrinos, acompañados por un grupo de invitados a la posada, salen de la casa y piden posada en la puerta, entonando los villancicos. Las personas que se quedaron en el interior de la casa deben negar la posada obligando a los peregrinos a pedir posada dos o tres veces, hasta darles hospedaje con los cantos tradicionales (villancicos). Los niños entonces rompen las piñatas, que debe ser una piñata de 7 picos que como hemos dicho en artículos anteriores representan los 7 pecados capitales, debe estar llena de dulces que representan la gracia de Dios, la venda en los ojos representa la fe , el palo representa a Dios y los que gritan representan a la iglesia católica.

En todo caso, la posada termina con una convivencia en la que se puede dar de cenar a los invitados e inclusive puede haber bebida. Hay quien dice que la cena es para celebrar que se venció al pecado (se rompió la piñata).

Finalmente, todos los aspectos de esta celebración mexicana me hacen recordar a las PARADURAS VENEZOLANAS de la región de los ANDES, celebrada en los estados Táchira, Mérida  y Trujillo en Venezuela. Aunque se celebra después de NOCHE BUENA, es un momento para compartir entre familiares y amigos con el fin de festejar el nacimiento del niño JESÙS.

Significado de la piñata mexicana

Sello mundi blog de viajes

Anuncios
Publicado en: Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s