El significado de la piñata mexicana.

Una piñata es una olla de barro, cartón cubierta de papel MACHÈ adornada con papel  de colores comúnmente lleva (México) siete picos, que representan los siete pecados capitales; en su interior contiene frutas, dulces o premios la misma cuelga de una cuerda a lo alto para ser rota con un palo o garrote por una persona o niños que al romperse libera su contenido sobre los participantes del juego.

Generalmente muñecos llenos de escarcha, papelillos, dulces y juguetes son algunos de los detalles que lleva toda piñata en cualquier celebración de niño en muchas países. Es una tradición que se cree que es MEXICANA pero realmente llego a este país por medio de los europeos que tomaron esta costumbre tan peculiar de China. Pues México la ha mantenido en el tiempo, de generación en generación hasta nuestros días y aun hoy sigue siendo una linda tradición para celebrar y compartir, en diferentes momentos como por ejemplo la navidad y las posadas.

En pocas palabras,  las posadas son un ejemplo más del sincretismo religioso entre las tradiciones prehispánicas y las católicas de los españoles. Para los indígenas cualquier fiesta realmente importante tenía que durar días. Por eso los evangelizadores alargaron la fiesta de la Navidad (tradicionalmente celebrada entre la noche del 24 y el 25 de diciembre) a nueve días previos. Así surgieron las nueve pequeñas fiestas que comienzan a partir del 16 y en su momento eran principalmente festividades religiosas.

Por otra parte, la piñata llego a México gracias a los Europeos, la forma tradicional y que aún se conserva en México es la de 7 puntas como lo describí al inicio del artículo. Una de las versiones de su significado es religiosa, y por ende es la que te contare hoy.

Ahora bien, para muchas personas eso de pararse a destruir con un palo el muñeco preferido del niño no es un juego muy agradable, pero tal vez es porque la tradición paso sin el significado por el cual se realiza dicho acto. En esta publicación quiero hablarte de ese significado y porque el juego consiste en pegarle y destruir dicha piñata. En otras palabras, esta estructura de cartón en sí, representa la lucha del hombre contra los pecados capitales.

Cabe considerar, que la piñata está representada con colores llamativos haciendo alusión a la tentación del demonio, es que se presenta al mal como algo llamativo para que cautive al hombre y ceda a la tentación. Posee siete (07) picos porque cada uno representa los siete pecados capitales en la religión cristiana: SOBERBIA, AVARICIA, LUJURIA, IRA, GULA, ENVIDIA Y PEREZA. Porque el juego consiste en pegarle y destruirlaPrimero que nada el palo significa la gracia de dios, representa a la fuerza de la virtud que rompe con los falsos y engañosos deleites del mundo.

De este modo, la manera de acabar con todo es golpeando a la piñata y así el hombre puede destruir esos pecados golpeando hasta romperla. Destruir la piñata simboliza la eliminación del mal, por lo que y así se descubren los frutos que hay dentro de la piñata, es que el relleno lo cual significa el amor de Dios y la obtención de los bienes divinos que representan las gracia de nuestro Señor. La piñata es muy usada en México en Navidad y en las fiestas de  las posadas lo cual les hable al inicio, ya que es una celebración navideña durante nueve días que termina con el juego de tirar abajo la piñata antes de NOCHE BUENA ya que esto simboliza el viaje hasta Belén y los 9 meses de embarazo de María.

IMG_4844

IMG_4851

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s