Viajar a Cucuta por tierra desde Venezuela para ir en autobús hasta Chile.

Actualmente muchos venezolanos por la situación que atraviesa el País deciden emigrar y una de las opciones más económica, confiable  y segura es irse en bus a algún país de Sudamérica.

En este post te hablare del trayecto hasta Chile, te daré  algunas recomendaciones para que tu viaje sea más ligero y tengas una idea de lo que te vas a conseguir en tu camino en ese nuevo destino. Todo esto a través de las experiencias de venezolanos que están viviendo en Chile.


El primer paso es llegar a San Cristóbal capital del estado Táchira en Venezuela, desde tu ciudad de origen, es un trayecto corto si lo compramos con el viaje que realmente deseas hacer, desde Caracas son unas 12 horas o más pero existen muchos transportes que hacen ese recorrido y podrás conseguir diferentes precios y servicios. Aunque es recomendable que te acompañen tus familiares o amigos, depende si vas en transporte o te llevan debes tomar las previsiones, aunque te recomiendo que cuando vayas en viajes tan largo como es irse a otro país lo hagas con otras personas que también tienen los mismos sueños y esperanzas que tu.

Ahora bien, una vez que se llaga a San Cristóbal se debe llegar  a San Antonio del Táchira, ciudad frontera de Venezuela con Colombia. En este trayecto es recomendable esconder tus dólares para evitar algún inconveniente en el puesto de control Venezolano.

Hay que tener en cuenta que hasta allí, todo puedes pagarlo en BOLIVARES que constituye la moneda venezolana, al llegar ahí  sería bueno que comieras en San Antonio, antes de cruzar el PUENTE SIMÓN BOLÍVAR, ya que antes  resultaba más fácil cambiar de Bolivares a Pesos colombianos en Cúcuta, pero hoy  hasta ese cambio está restringido por la devaluación de nuestra moneda.

El bus de San Antonio te deja en la calle principal que lleva al Puente Simón Bolívar, pero debes caminar aproximadamente como 4 cuadras y caminar con maletas puede hacer que se multipliquen las calles, además si estas están en malas condiciones donde es posible que se maltrate tu equipaje. Es por ello que debes caminar con mucho cuidado.

El otro episodio fuerte es atravesar el Puente Simón Bolívar, que comunica ambos Países. Hay una fila interminable de personas, queriendo salir. Debes llenarte de paciencia. Aunque es difícil tener que dejar tu hogar,  procura mantener siempre una sonrisa en tu rostro, pensando en el sin fin de posibilidades que te esperan más allá de la frontera. Por consiguiente ahí te encontrarás con el puesto de revisión de la Guardia Nacional Bolivariana, que registrarán tus maletas y bolsos. Si llevas artículos como teléfono, tablet o computadora te recomiendo  los lleves contigo y no en las maletas, además lleva las facturas de cada uno aunque estos estén usados ya que  te van a preguntar y es bueno tenerlas a la mano. Es un proceso largo, pero apenas inicia tu travesía, así que debes llenarte de fuerzas. Inmediatamente después, está el punto de inmigración, donde te preguntan para donde viajas, con qué motivo, etc, y te sellan el pasaporte de salida. Además debes pagar una tasa de salida.

Ya culminado ese tedioso paso en Venezuela, llegas a Colombia, un mundo diferente al País que dejamos atrás. Seguro que las lagrimas van a salir solas sin poder controlarlas pero es parte del proceso de lo que dejamos y veremos a partir de ahora en adelante. Enseguida podrás ver a trabajadores de una empresa de viajes que se encuentra en la parada (Primera población de Cúcuta que encuentras al cruzar el puente).

Hay diferentes empresas con servicios de viajes y precios, Además tienen varios destinos a toda SURAMERICA, existe una por ejemplo después de cruzar el puente, a 2 cuadras ahí en Cúcuta. Ellos te orientan y una vez que les compras pasaje, te pasan por la oficina de inmigración de Colombia, para que selles la entrada a ese País. Después hacen el abordaje del bus y continúa la aventura. Si no te da chance de viajar ese mismo día, ellos te pagan la mitad del costo de la habitación y te incluyen una comida. El viaje hasta CHILE, DESDE CÚCUTA, DURA APROXIMADAMENTE 7 DÍAS. Y EL COSTO PROMEDIO ES DE 300 DÓLARES. POR PERSONA.

Debe señalarse de lo anterior que esta empresa de viajes; sus buses son cómodos cuentan con Wifi, baños, enchufes para los teléfonos y electrónicos y un guía turístico. Durante la travesía, el bus hace diversas paradas, para comer y también en lugares donde podrás tomar una buena ducha. En cada frontera hay paradas para sellar salida de un país y la entrada al otro, además haces transbordo de buses.

Algunos trayectos incluyen una comida o una merienda. Otras veces puedes comer en Restaurantes del camino, cómo es el caso de Colombia, donde hace una parada el bus en un local donde te ofrecen una comida que es desayuno-almuerzo, por sólo 3,5 dólares, y que te dejara satisfecho por muchas horas. También en Perú, donde la comida es deliciosa y muy económica. En el resto del camino es preferible comer algo que lleves en tu bolso de mano.

Llegaras a una estación en el centro de Santiago en Chile, algunas personas dicen que es bueno tener a la mano dolares en efectivo para que vean que no viajas sin dinero, puedes mostrarselo a oficial de migracion, para que sepa que tienes algo de dinero.

Después de tantos días de viaje seguro solo desearas una cama para dormir. Emigrar es querer llevar tus sueños, esperanzas, anhelos y querer progresar a otro lugar, espero y que así sea, y que este sea un lugar agradable para poder cumplirlos !ADELANTE!. Feliz viaje.

Anuncios

8 comentarios en “Viajar a Cucuta por tierra desde Venezuela para ir en autobús hasta Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s