venezolanos por el mundo

Día de muertos, una tradición mexicana.

El día de muertos es una celebración mexicana en la que las familias se congregan para recibir a las almas de los seres queridos que han abandonado esta vida, es una tradición con orígenes indígenas que continuo con la llegada de los españoles y aun se practica en nuestros días, son rituales que no solo simbolizan la muerte sino también un renacer.


En México el día de muertos son los días 31 de octubre, 1 y 2 de Noviembre, pero, desde mediados de octubre comienzan los preparativos para tal festividad.

Sus orígenes son anteriores a la llegada de los españoles, para los aztecas o mexicas, Mictecacíhuatl representaba el principio y el fin de la vida, es la reina de la región, Mictlán que hace referencia al último nivel del inframundo. Ella junto a su rey Mictlantecuhtli les da la bienvenida a todos los difuntos, pero antes de llegar a ella, todos deben atravesar un largo y doloroso viaje por el Camino de los Muertos. Una vez que terminen su trayectoria se encontrarán en Mictlán, la región de los muertos con los reyes de este lugar y son ellos  quienes los dejaran disfrutar del descanso eterno.

La celebración de Día de Muertos varía de pueblo a pueblo, pero todos tienen el mismo fin: reunirse en familia para dar la bienvenida a las almas de los seres queridos que han abandonado esta vida, colocando altares y ofrendas. Por lo general visitan el cementerio y arreglan algunas tumbas o asisten a oficios religiosos y por su puesto compartir en familia.

La tradición dice que las ánimas llegan en orden (según el tipo de muerte que haya tenido) a las 12 horas de cada día: El 28 de octubre es el día en que se recibe a los que murieron a causa de un accidente o una muerte repentina y violenta. El 29 de octubre llegan los ahogados. El 30 de octubre se da la bienvenida a las ánimas solas y olvidadas, que no tienen familiares, como los huérfanos o criminales. El 31 de octubre se recibe a los difuntos que están el limbo, son todos aquellos que nunca nacieron o no recibieron el bautismo. El 1 de noviembre: a los niños, los angelitos y finalmente el 2 de noviembre a los muertos adultos.

El elemento más representativo de la festividad de Día de Muertos en México son los altares con sus ofrendas, una representación de su visión sobre la muerte, éstos va adornados con flores amarillas lleva velas, las calacas que son las calaveras de chocolate y todo tipo de dulce juguete u objeto que le gustaba al difunto de la celebración.

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas, por eso este día es reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Más que celebrar la muerte, esta fecha representa un ritual para recordar a los que no están nosotros de una manera muy bonita y cambiando ese recuerdo triste y doloroso que significó su partida. Se acostumbra a hacer una ofrenda para tener presente el recuerdo de estos seres queridos y de cierta manera mantener esa reminiscencia viva hasta una próxima hipotética fiesta en la fecha del Día de los Muertos el año que deje está vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s