sello mundi blog de viajes

Temporada de Chiles en Nogada

 

Estamos en temporada de Chiles en nogada, una receta mexicana que con sus colores verdes, blanco y rojo representan la libertad e independencia de ese país. Sí, es que el plato nació por allá en 1821, año cuando Agustín de Iturbide firmó el acta de independencia de México y desde entonces este platillo se ha hecho parte del legado cultural del país republicano, perfeccionándolo cada vez más.

Se dice que el día que se firmó el acta de independencia de México y los Tratados de Córdoba, Agustín ordenó que se festejara tal acto y se hizo una reunión con él en Puebla en el convento de Nuestra Madre Santa  Mónica después de regresar de Veracruz. Fueron las monjas de la orden de recoleta de San Agustín de Puebla las encargadas de preparar la comida y ellas se comisionaron de la creación del platillo con los ingredientes de la temporada, granadas, almendras y chile poblano por nombrar algunos. La celebración se llevó a cabo el 28 de agosto de 1821 para agasajar a Agustín y, desde entonces la receta se hizo conocida. La receta es un símbolo poblano y mexicano que ha pasado fronteras. Es importante decir que estos chiles solo se pueden servir entre julio y septiembre, y se llama nogada a la salsa que cubre el chile poblano.

Para preparar la receta lo primero que hay que hacer es asar los chiles poblanos, después se rellenan con un guiso previamente preparado a base de cerdo, carne de res, manzana, cebolla, ajo, pasitas, piñones, duraznos, tomate, pera y almendras. Se llenan de huevo y harina y se fríen en aceite, por último se les agrega la nogada, salsa blanca hecha con crema, queso de cabra, nueces molidas, canela, vino y azúcar. Se decora con granada y perejil para mostrar los colores de la bandera.

Los sabores que dejará en tu boca serán dulce salado, picante y ácido, una excelente combinación. Si visitas México o algún restaurante mexicano y estas en temporada de los Chiles en nogada ¡anímate a probarlo!, así tomarás un bocado de historia. Si quieres conocer la historia de un lugar prueba su comida, estará llena de relatos y leyendas que te pueden contar más del sitio que visitas que cualquier guía turístico.

sello mundi blog de viajes

Comidas mexicanas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s