Ensenada en dos dias

Ensenada, antigua capital de Baja California, se encuentra al norte de México en la bahía de todos los Santos. Es una ciudad de aguas profundas y cruceros con vista al pacifico, de fiesta y margaritas, reconocida por sus vinos y viñedos en el valle de Guadalupe, el paso de las ballenas grises y la bufadora. Te invito a conocerlo.



Sábado.

Si llegas a Ensenada en bus desde Tijuana te tomará una hora y 40 minutos además de 200 pesos por persona.

Para comenzar tu recorrido te recomendamos caminar hasta la calle primera, desde la estación de buses son unas 5 cuadras, claro si no llevas mucho equipaje ya que si reservaste tu hotel previamente deberás hacer el check in a las 2pm. Con aceras o banquetas como le dicen en México de tono rojizo y los faroles de poste con toque antiguo, el lugar se vuelve atractivo, podrás disfrutar de la gran variedad de tiendas, cafés, restaurantes, es una muestra bastante amplia de lo que es Ensenada.

Puedes tomarte una selfie en la Plaza Cívica o Plaza las tres Cabezas como se le conoce también. Ahí mismo podrás tomar un tour de unas 4 horas hasta la Bufadora que sale cada 15 minutos aproximadamente y cuesta 15 dólares. Toma una hora en llegar al lugar y durante el trayecto el guía te va dando una explicación bastante completa de sitios interesantes de Ensenada. Ya estando ahí hay venta de comida, todo tipo de souvenir y ropa por donde quiera, te dan muestras de piña colada y churros. Un lugar que llama mucho la atención es un bar de buenas margaritas, tienen tigres, jaguares, leones y pumas bebés, puedes alimentarlos y tomarte fotos con uno de ellos por unos 25 dólares, nos pareció costoso pero si te gusta vale la pena intentarlo.

La Bufadora, aunque el lugar está repleto de turistas y es algo pequeño puedes observar el también llamado grisee marino, se trata de una cueva subterránea que combinada con el oleaje sirve de embudo aumentando su fuerza, el agua y aire succionado son forzados a salir a través de la única salida, una angosta hendidura en la roca, entonces un chorro de agua estalla con fuerza hacia arriba hasta 30 metros y  hace el sonido de un animal bufándose, de ahí su nombre.

Al regresar del tour y si sales antes de las 6pm puedes apreciar en el Malecón de los Cruceros el espectáculo cuando el crucero se vaya. Pueden dar un paseo por el lugar también llamado Plaza de las Banderas, está lleno de actividades para niños, un parque y una fuente interactiva, la cierran a las 5pm. Pueden ir hasta la Bahía por un paseo en bote de unos 30 minutos de recorrido y 30 pesos por persona, se ven los contenedores de mercancías que llegan de diferentes partes del mundo. Ensenada es uno de los puertos más importantes de aguas profundas de México y  los leones marinos acostados.

Domingo.

Bien temprano puedes ir caminando o en carreta con caballos hasta Playa Hermosa, nombre que le sienta bien al lugar. Como está en el pacifico su agua es muy fría, pero eso no intimida a sus visitantes, ¡anímate a echarte un chapuzón!, correr, jugar con la arena, comer algo, y con la brisa marina practica surf.

Pudieras visitar el Centro cultural Riviera inaugurado como hotel en 1930, contaba con casino y salón de baile, pero el presidente Lázaro Cárdenas prohibió los juegos de azar y lo cerraron. En 1948 el hotel tuvo nuevos dueños, Jerome Hutley y Margarita King Plant, quienes lo llamaron Hotel Riviera del Pacífico. En este tiempo y en el bar Andaluz, el barman David Negrete creó la mundialmente famosa bebida, “La margarita”, coctel a base de tequila y limón, bautizado con el nombre de la dueña del lugar. El inmueble volvió a pasar al olvido hasta finales de los años setenta. Actualmente se encuentra en manos del gobierno municipal. Sus salones y jardines se rentan para congresos y eventos de todo tipo.

Se encuentra el Museo de Historia de Ensenada, un viaje por la historia de la ciudad, la prehistoria, las cuevas, pinturas rupestres, las comunidades indígenas, la época de las misiones, la fundación de Ensenada y la actividad minera en Real del Castillo.

Para almorzar, el Mercado de Mariscos o Mercado Negro es la mejor opción, hay diferentes puestos, restaurantes y demás para degustar la comida local, recomendamos las almejas con queso, tomate, cebolla y limón asadas directamente en la plancha o los tacos de pescado o camarón empanizado, con repollo, cebolla y tomates y chipotle, una receta de Ensenada.

Antes de irte no dejes de pasar por la famosa Cantina Hussong´s  por una margarita, abre sus puertas desde muy temprano, fundada en 1892 por Johann Hussong, las generaciones siguientes han continuado con el negocio desde entonces. Bing Crosby, Steve McQueen y Marilyn Monroe son algunos de los famosos que han visitado el lugar.

 

 

 

IMG_0884

 

 

IMG_0802

 

IMG_1068

 

Anuncios

Un comentario en “Ensenada en dos dias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s